INFORMACION SOBRE REIKI, REIKI EN HOSPITALES, ESTUDIOS CLÍNICOS

Gloria Gronowicz
Gloria Gronowicz

 

 

UN ESTUDIO CON CÉLULAS HUMANAS ATRAE LA ATENCIÓN SOBRE LA SANACIÓN POR IMPOSICIÓN DE MANOS (REIKI)

 

Por HILARY WALDMAN | Redactora Jefe de Courant.

 

Artículo publicado originalmente por el Hartford Courant, el 28 de julio de 2008.

 

 

Gloria Gronowicz, Investigadora y Profesora del departamento de

cirugía de la UNIVERSIDAD DE CONNECTICUT, ha dedicado su

carrera a estudiar las células óseas. Recientemente dirigió un

estudio en el que el Toque Terapéutico (Reiki) realizado por sanadores

energéticos entrenados estimulaba significativamente el

crecimiento de células de huesos y tendones en placas de

laboratorio. (STEPHEN DUNN / HARTFORD COURANT / 21 de

Julio de 2008

Dra. Gloria A. Gronowicz, Ph.D.

Departamento de Cirugía, Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Farmington, CT.

Ankur Jhaveri, B.A.

Departamento de Cirugía, Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Farmington, CT.

Libbe W. Clarke, R.N., T.T.P.

Departamento de Cirugía, Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Farmington, CT.

Michael S. Aronow, M.D.

Departamento de Ortopedia, Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Farmington, CT.

Theresa H. Smith, Ph.D.

Instalación de Cultivo de Células Animales, Universidad de Connecticut Storrs, CT.

RESUMEN:

TT= Toque Terapéutico o Reiki

Objetivos: nuestro objetivo fue evaluar el efecto del Toque Terapéutico (TT) sobre la proliferación de células humanas normales en cultivo comparadas con tratamiento falso o no tratadas. Se utilizaron varias técnicas de reproducción para confirmar los resultados, y se estudió el efecto de múltiples tratamientos de 10 minutos de TT.

Diseño: fibroblastos, células de tendón (tenocitos) y células óseas (osteoblastos) se trataron con TT, tratamiento falso o no se trataron durante 2 semanas, y se evaluó entonces mediante la incorporación de [3H]-timidina en el ADN, y tintura inmunocitoquímica para el antígeno nuclear para la proliferación celular (PCNA). El número de células teñidas por PCNA fue también cuantificado. Durante las semanas 1 y 2, se administró un variado número de tratamientos de TT de 10 minutos a cada tipo de célula para determinar si había un efecto que dependiese de la dosis.

Resultados: TT administrado dos veces por semana durante dos semanas estimuló significativamente la proliferación de fibroblastos, tenocitos y osteoblastos en cultivo (p= 0.04, 0.01, y 0.01, respectivamente) comparado con el control no tratado. Estos datos fueron confirmados por inmunocitoquímica del PCNA. En los mismos experimentos, el tratamiento sanador falso no fue significativamente diferente de los cultivos no tratados en ningún grupo, y fue significativamente menor que el tratamiento de TT en fibroblastos y cultivos de tenocitos.

En la primera semana de estudios consistentes en la administración de múltiples tratamientos de 10 minutos de TT, cuatro y cinco aplicaciones incrementaron significativamente la incorporación de [3H]-timidina en fibroblastos y tenocitos, respectivamente, pero no en osteoblastos. Con diferentes dosis de TT durante 2 semanas, dos tratamientos de 10 minutos

de TT por semana estimularon significativamente la proliferación en todo tipo de células. Los osteoblastos también respondieron a cuatro tratamientos por semana con un significativo aumento en la proliferación. Tratamientos 

adicionales de TT (cinco por semana durante 2 semanas) no fueron efectivos para la obtención de un incremento en la proliferación comparado con el control en ningún tipo de célula.

Conclusiones: Un patrón específico de tratamiento de TT produjo un aumento significativo en la proliferación de fibroblastos, osteoblastos y tenocitos en cultivo. Por consiguiente, TT puede afectar a las células normales estimulando la proliferación celular.